Crecimiento Humano
CAPÍTULO II
CRECIMIENTO
HUMANO
2.1.- La
autoestima
El autoestima es un estado mental. Es la manera como usted
se siente y lo que piensa respecto a usted mismo y los demás. Es un conjunto de
percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de
comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y
de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter.
La autoestima es confianza, valoración y respeto por uno
mismo.Incluye respetar a los demás, pero también tener armonía y paz propia.
Sentirse bien respecto a usted mismo no
es un lujo; es una necesidad imperiosa.
Esta no es un estado fijo o rígido. Cambia,en relación con
la experiencias y sentimientos. Es conciente o inconciente. Es una evaluación
continua de sí mismo. Una convicción de lo que se puede y no se puede hacer.
La autoestima se puede aprender.
Empecemos a aprender en este momento.
-ESCALERA DE LA AUTOESTIMA
AUTOCONCEPTO: Es una serie de creencias acerca del sí mismo, que se manifiesta en la conducta.
AUTOEVALUACIÓN: Refleja la capacidad
interna de evaluar las cosas como buenas y malas.
AUTOACEPTACIÓN: Es admitir y reconocer todas las las partes de sí mismo.
AUTORESPETO: Es atender y
satisfacer todas las necesidades y valores.
AUTOESTIMA: Es la síntesis de todos los pasos anteriores. Si una persona se conoce y está consciente de sus cambios, crea su propia escala de valores y desarrolla sus capacidades.
AUTOESTIMA ALTA Y BAJA
1.-Autoestima alta
2.-Autoestima baja
Una persona con autoestima baja: piensa que no vale nada o
muy poco, estas personas esperan ser engañadas,
pisoteadas por los demás, menospreciadas por lo demás y como se
anticipan a lo peor, lo atraen y por lo general le llega. Como defensa se
ocultan tras un muro de desconfianza y se hunden en la soledad y el
aislamiento.
IDENTIFICACIÓN DE AUTOESTIMA ALTA Y BAJA
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA FORMACIÓN DE LA AUTOESTIMA
➢ La
influencia de la familia
Es la responsable en primer lugar, del buen desarrollo de la autoestima de los niños. Es la institución primera donde recibe el amor constante, el cual le proporciona contacto afectivo seguro, e incondicional.
➢ La
influencia de la escuela
Juega un papel importantísimo junto a la familia, en la
formación de una autoestima sana.
➢ La
influencia de los estereotipos
Al estar presentes en la interacción social, afectan el
buen desarrollo de la autoestima; ellas son: la bellez, la inteligencia,
dificultades económicas, alguna enfermedad, un cambio de ambiente o cultura,
características familiares especifica, violencia y sexualidad.
¡Ámate más y critícate menos!
2.2 CONTROLANDO NUESTROS PENSAMIENTOS
Una forma de transformar
nuestra vida teniendo control de nuestros pensamiento.
Shakespeare en su obra Hamlet,
decía: “No hay nada bueno ni malo en sí mismo, es nuestro
pensamiento que lo transforma”.
Debemos controlar nuestros
pensamientos, puede cambiar muy rápido un pensamiento positivo a negativo y
viceversa. Pero depende de nosotros mismos, siempre llevar unos pensamientos
positivos, eso nos conlleva a tener un dia lindo y positivo.Un pensamiento alimenta
al otro, pero debemos siempre estar conscientes que en el momento que tengamos
un pensamiento negativo debemos cambiarlo rápidamente a positivo.
Significa: modelo, teorías,
percepción, supuesto, marco de referencia. En sentido general, paradigma es el
modo en que vemos el mundo, no en término del sentimiento de la vida, sino de
percepción, comprensión e interpretación.
➢
El fracaso no
significa que fue estúpido intentar, sino que tuviste el coraje de explorar y
experimentar para ver qué resulta y que no.
➢
El fracaso no significa que no sabes tomar decisiones, si
no que debes tomar otra decisión.
➢
El fracaso no significa que eres un fracasado, si no que
triunfaste.
➢
El fracaso no significa que no eres capaz, si no que debes
hacer algo de manera distinta.
➢ El fracaso no significa que no
lo lograrás, si no que sera necesario mas tiempo.
Eres el resultado de ti mismo\a.
➢ Nunca culpes a nadie, nunca te
quejes de nada ni de nadie, porque tu has hecho tu vida.
➢ Acepta la responsabilidad de
edificarte a ti mismo, y el valor de acusarte en el fracaso, para volver a
empezar. El verdadero triunfo nace de las cenizas del error.
➢
Mírate en tu propio espejo, aprende a ser sincero contigo
mismo y reconócete por tu valor y por tu
voluntad y no para tu debilidad justificar.
2.3.-
APRENDIENDO A PERDONAR
Cuando perdonamos nos liberamos de una
gran carga emocional que traemos sobre nuestros hombros y que nos impide
disfrutar de la vida. No perdonamos para beneficiar al otro, perdonamos para
liberarnos a nosotros y poder tener una vida mejor. Se nos ha enseñado, que
perdonamos por hacernos un bien a nosotros mismos, no por la persona que nos
dañó y nos hizo sufrir.
El perdón es mucho más que un acto
instantáneo, es un proceso que apela a todas las demás facultades de la
persona, e implica un antes, un durante y un después.
Perdonar es un reto. Cuando alguien te
traiciona, te insulta, te agrede física o emocionalmente, te ataca de algún
modo, tu reacción natural es desdeñar a quién lo hizo y albergar un sentimiento
confuso pero potente de frustración, dolor, ira, resentimiento e incluso
venganza.
El perdón es mucho más que un acto instantáneo. Es un
proceso que apela a todas las demás facultades de la persona, e implica un
antes, durantes y después. Requiere una multitud de condiciones, todas
igualmentes necesarias:
Tiempo; Paciencia consigo mismo; Moderación del deseo de
eficacia; Perseverancia en la decisión de llegar hasta el final.
➢ El perdón comienza con la
decisión de no vengarse.
➢
El perdón requiere Introspección.
“El
perdón es la sublimidad cotidiana”
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