Crecimiento Humano


CAPÍTULO II



CRECIMIENTO HUMANO



2.1.- La autoestima


El autoestima es un estado mental. Es la manera como usted se siente y lo que piensa respecto a usted mismo y los demás. Es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter.

La autoestima es confianza, valoración y respeto por uno mismo.Incluye respetar a los demás, pero también tener armonía y paz propia.

Sentirse bien respecto a usted mismo no es un lujo; es una necesidad imperiosa.

Esta no es un estado fijo o rígido. Cambia,en relación con la experiencias y sentimientos. Es conciente o inconciente. Es una evaluación continua de sí mismo. Una convicción de lo que se puede y no se puede hacer.

La autoestima se puede aprender. Empecemos a aprender en este momento.


-ESCALERA DE LA AUTOESTIMA


AUTOCONOCIMIENTO: Es conocer las partes de componer el yo, cuáles son sus manifestaciones, necesidades y habilidades.

AUTOCONCEPTO: Es una serie de creencias acerca del sí mismo, que se manifiesta en la conducta.

AUTOEVALUACIÓN: Refleja la capacidad  interna de evaluar las cosas como buenas y malas.

AUTOACEPTACIÓN: Es admitir y reconocer  todas las las partes de sí mismo.


AUTORESPETO: Es atender y satisfacer todas las necesidades y valores.

AUTOESTIMA: Es la síntesis de todos los pasos anteriores. Si una persona se conoce y está consciente de sus cambios, crea su propia escala de valores y desarrolla sus capacidades.


AUTOESTIMA ALTA Y BAJA

1.-Autoestima alta



Una persona con autoestima alta: vive, comparte e invita a la integridad, honestidad, responsabilidad, comprensión y amor, siente que es importante, tiene confianza en su propia competencia, tiene fe en sus propias decisiones y en que ella misma significa su mejor recurso.


2.-Autoestima baja

Una persona con autoestima baja: piensa que no vale nada o muy poco, estas personas esperan ser engañadas,  pisoteadas por los demás, menospreciadas por lo demás y como se anticipan a lo peor, lo atraen y por lo general le llega. Como defensa se ocultan tras un muro de desconfianza y se hunden en la soledad y el aislamiento.  




IDENTIFICACIÓN DE AUTOESTIMA ALTA Y BAJA




FACTORES QUE INFLUYEN EN LA FORMACIÓN DE LA AUTOESTIMA

   La influencia de la familia

Es la responsable en primer lugar, del buen desarrollo de la autoestima de los niños. Es la institución primera donde recibe el amor constante, el cual le proporciona contacto afectivo seguro, e incondicional.

   La influencia de la escuela

Juega un papel importantísimo junto a la familia, en la formación de una autoestima sana.

   La influencia de los estereotipos

Al estar presentes en la interacción social, afectan el buen desarrollo de la autoestima; ellas son: la bellez, la inteligencia, dificultades económicas, alguna enfermedad, un cambio de ambiente o cultura, características familiares especifica, violencia y sexualidad.



 ¡Ámate más y critícate menos!



2.2 CONTROLANDO NUESTROS PENSAMIENTOS

Una forma de transformar nuestra vida teniendo control de nuestros pensamiento.

Shakespeare en su obra Hamlet, decía: “No hay nada bueno ni malo en sí mismo, es nuestro pensamiento que lo transforma”.
Debemos controlar nuestros pensamientos, puede cambiar muy rápido un pensamiento positivo a negativo y viceversa. Pero depende de nosotros mismos, siempre llevar unos pensamientos positivos, eso nos conlleva a tener un dia lindo y positivo.Un pensamiento alimenta al otro, pero debemos siempre estar conscientes que en el momento que tengamos un pensamiento negativo debemos cambiarlo rápidamente a positivo.


III- El paradigma del fracaso



Significa: modelo, teorías, percepción, supuesto, marco de referencia. En sentido general, paradigma es el modo en que vemos el mundo, no en término del sentimiento de la vida, sino de percepción, comprensión e interpretación.

 Enfocar el fracaso de forma diferente:

    El fracaso no significa que fue estúpido intentar, sino que tuviste el coraje de explorar y experimentar para ver qué resulta y que no.

   El fracaso no significa que no sabes tomar decisiones, si no que debes tomar otra decisión.

   El fracaso no significa que eres un fracasado, si no que triunfaste.

   El fracaso no significa que no eres capaz, si no que debes hacer algo de manera distinta.

   El fracaso no significa que no lo lograrás, si no que sera necesario mas tiempo.

Eres el resultado de ti mismo\a.













    Nunca culpes a nadie, nunca te quejes de nada ni de nadie, porque tu has hecho tu vida.

    Acepta la responsabilidad de edificarte a ti mismo, y el valor de acusarte en el fracaso, para volver a empezar. El verdadero triunfo nace de las cenizas del error.

    Mírate en tu propio espejo, aprende a ser sincero contigo mismo y reconócete por tu valor  y por tu voluntad y no para tu debilidad justificar.


2.3.- APRENDIENDO A PERDONAR

Cuando perdonamos nos liberamos de una gran carga emocional que traemos sobre nuestros hombros y que nos impide disfrutar de la vida. No perdonamos para beneficiar al otro, perdonamos para liberarnos a nosotros y poder tener una vida mejor. Se nos ha enseñado, que perdonamos por hacernos un bien a nosotros mismos, no por la persona que nos dañó y nos hizo sufrir.

El perdón es mucho más que un acto instantáneo, es un proceso que apela a todas las demás facultades de la persona, e implica un antes, un durante y un después.

Perdonar es un reto. Cuando alguien te traiciona, te insulta, te agrede física o emocionalmente, te ataca de algún modo, tu reacción natural es desdeñar a quién lo hizo y albergar un sentimiento confuso pero potente de frustración, dolor, ira, resentimiento e incluso venganza.

El perdón es mucho más que un acto instantáneo. Es un proceso que apela a todas las demás facultades de la persona, e implica un antes, durantes y después. Requiere una multitud de condiciones, todas igualmentes necesarias:

Tiempo; Paciencia consigo mismo; Moderación del deseo de eficacia; Perseverancia en la decisión de llegar hasta el final.






Componentes del Perdón

    El perdón comienza con la decisión de no vengarse.

    El perdón requiere Introspección.



“El perdón es la sublimidad cotidiana”

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reglamento Sobre Rendimiento Academico Estudiantil

Derechos y Deberes de los estudiantes de la UASD

Origen y Evolucion de la UASD