Estatuto Organico de la UASD


CAPÍTULO IV



ESTATUTO ORGÁNICO DE LA UASD



4.1.- CONCEPTUALIZACIÓN DE ESTATUTO ORGÁNICO


 

Los estatutos están constituidos por el conjunto de normas que rigen la organización y funcionamiento de la Universidad. En este documento se define o conceptualiza la UASD, así como también expone su filosofía.


Los avances de la ciencia y de la academia requieren la modificación constante del Estatuto, ya que los cambios y decisiones a tomar tienen que estar contemplados en este documento reglamentario.

4.2.- CONCEPTOS Y PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

La Universidad Autónoma de Santo Domingo es continuación de la Universidad de Santo Tomás de Aquino, designada Pontificia Universidad de Santo Domingo, fundada el 28 de octubre de 1538 mediante la Bula “In Apostolatus Culmine” de su Santidad el Papa Paulo III. Declarada Real, por Real Cédula del Rey Felipe V del 27 de julio de 1734. Es una institución pública y descentralizada del Estado, con autonomía garantizada por la Constitución de la República, dotada de plena personería jurídica de acuerdo con la Ley 5778, promulgada por el Poder Ejecutivo el 31 de diciembre de 1961, y ratificada mediante la Ley 139-01 del 13 de agosto de 2001, que se sustenta en un modelo de Universidad Nacional.

 La Universidad es una institución que une a profesores, estudiantes y servidores de apoyo a la labor académica, con el propósito de dar cumplimiento a la misión y la visión universitarias.

 La Universidad Autónoma de Santo Domingo es un patrimonio social público de alto interés estratégico que forma parte del Sistema Nacional de Educación Superior Estatal, integrada por la Sede Central, Recintos, Centros y Subcentros Universitarios, esparcidos en la geografía del país 12 Estatuto Orgánico y en el exterior, con centralización normativa y descentralización operativa e interdependientes, que se gestiona bajo el régimen de autonomía con responsabilidad.

Los Centros Universitarios existentes podrán alcanzar la categoría de Recintos de acuerdo con su nivel de desarrollo académico, administrativo y financiero, conforme a un reglamento que aprobará el Consejo Universitario para tal fin.

El modelo educativo institucional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo está sustentado en la docencia, la investigación y la extensión; busca fortalecer el desarrollo de una conciencia crítica, el pensamiento reflexivo y creativo, así como las demás funciones y actividades que se requieren para el cumplimiento de su misión. Ningún organismo o persona podrá usar el nombre ni los símbolos de la Universidad, ni emplear su condición de miembro de la misma, para satisfacer intereses particulares de orientación partidaria, económica, religiosa, o de otra índole.



La vida universitaria se desenvolverá conforme a un espíritu de democracia, justicia y solidaridad humana. Estará abierta a todas las corrientes del pensamiento, las cuales serán expuestas y analizadas de manera rigurosamente científica.


4.3.- MISIÓN Y VISIÓN DE LA UNIVERSIDAD


Es MISIÓN de la Universidad:


  1. contribuir a elevar los niveles culturales de la sociedad;


  1. buscar la verdad, la proyección de un mejor porvenir de la sociedad dominicana y el afianzamiento de sus auténticos valores;

  1.  formar críticamente investigadores, profesionales y técnicos en las ciencias, las humanidades y las artes, necesarios y eficientes para coadyuvar a las transformaciones que demanda el desarrollo nacional sostenible;

  1. contribuir a la formación de una conciencia crítica-reflexiva de la sociedad dominicana, no dependiente, enmarcada solidariamente en los principios sustentados por los pueblos que luchan por su independencia y bienestar;

  1. promover y desarrollar investigaciones científicas, humanísticas, tecnológicas y artísticas, tendentes a mejorar las condiciones materiales y espirituales de la sociedad dominicana; a desentrañar las causas esenciales del subdesarrollo, la dependencia y los problemas que como consecuencia de ello le afecten, así como, sugerir, aportar soluciones y contribuir a aumentar el acervo de conocimientos de la humanidad



  1. desarrollar sus funciones de acuerdo a la ética y el rigor científico e intelectual. Entre otros.
La Universidad tiene como VISIÓN:

Ser una institución de excelencia y liderazgo académico, gestionada con eficiencia, acreditada nacional e internacionalmente, con un personal docente, investigador, extensionista y egresados de alta calificación; creadora de conocimientos científicos y nuevas tecnologías; sustentada en valores; reconocida por su contribución al desarrollo humano con equidad y al desarrollo de una sociedad democrática y solidaria.

4.4.- VALORES CENTRALES DE LA FILOSOFÍA DE LA UASD


Los valores que está llamada a promover la Universidad Autónoma de Santo Domingo son:

A. Solidaridad.                                  F. Transparencia.

B. Verdad.                                        G. Igualdad.

C. Libertad.                                       H. Equidad.

D. Tolerancia.                                    I.  Paz.

E. Responsabilidad.                          J. Convivencia.

Otros valores importantes son: 

  1. Honestidad.                                 C. Integridad
  2. generosidad.                               D. veracidad

4.5.- ACTIVIDADES DE LA UNIVERSIDAD




  1. El incremento de la educación, con el fin de servir a los intereses de la nación.
  2. La preparación de profesionales en el número adecuado para satisfacer las necesidades de la sociedad.
  3. El adiestramiento técnico especializado, de acuerdo con las exigencias de desarrollo del país.
  4. La investigación como medio para la enseñanza, la comprensión de los métodos científicos y el establecimiento de la verdad;
  5. El desarrollo de actividades de extensión cultural y científica;
  6. La afirmación, desde su plano rector, de los valores espirituales y de los derechos humanos; y
  7. El fortalecimiento del intercambio cultural con las instituciones de todos  las partes del mundo para participar en la tarea universal de la investigación científica y desarrollar la comprensión y la cooperación internacional.

4.6.- CRITERIOS QUE DEBEN REGIR A LA UNIVERSIDAD PARA ALCANZAR SUS METAS.

Los criterios que deben regir la Universidad para alcanzar las metas descritas en el artículo anterior, deben ser, entre otros:


  1. Un criterio nacional, regional y mundial que haga prevalecer los valores propios, las necesidades de nuestro desarrollo y la vinculación con el resto del mundo.
  2. Un criterio moral que obligue a la Universidad, como institución, y a cada uno de sus miembros, como tales, a respetar y defender la verdad, la libertad, la dignidad humana y los principios éticos.
  3. Un criterio de autonomía que involucra el mantenimiento del fuero universitario y una completa independencia en los ámbitos administrativo, educativo, político, religioso y económico.
  4. Un criterio cualitativo en todos los órdenes, tanto en lo referente a la preparación académica, como a la formación del ser humano, que estimule la capacidad de pensar, comprender y desarrollar una función útil para la sociedad;
  5. Un criterio cuantitativo cuyo fin sea educar a un número cada vez mayor de personas; y
  6. Un criterio económico que contribuya al mejor aprovechamiento de los recursos materiales y humanos.

ESTRUCTURA DE COGOBIERNO


4.7.- ESTRUCTURA DE LA UNIVERSIDAD


La Universidad está integrada por:








  1. Sus instituciones culturales, científicas, artísticas y técnicas.
  2. El personal académico (docente, investigador y extensionista) de grado y posgrado, activo y jubilado.
  3. Los estudiantes debidamente matriculados, de grado y posgrado.
  4. El personal administrativo, activo y jubilado.
  5. Los egresados de la Universidad.


La universidad tiene una estructura múltiple, compuesta por un conjunto de organismo que actúan interrelacionados y que en cada caso constituyen expresiones sistemáticas para los fines y funciones.



4.8.- ESTRUCTURA DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD



La estructura de gobierno está compuesta por los organismos que tienen por misión trazar las políticas y adoptar las decisiones que convengan para los fines de la Institución. Estos organismos son de dos categorías: Colegiados y Unipersonales. Están contenidos en este Estatuto y en los Reglamentos aprobados por el Consejo Universitario.


Son colegiados los siguientes:



  1. El Claustro Mayor.
  2. El Claustro Menor.
  3. El Consejo Universitario.
  4. Las Asambleas de Facultad.
  5. los Consejos Directivos de Facultad.
  6. Las Asambleas de Recintos y Centros.
  7. Los Consejos Directivos de Recintos y Centros.
  8. Las Asambleas de las Escuelas.
  9. Los Sub-consejos Directivos de las Escuelas.
  10. Los Consejos de los Institutos.
  11. La Asamblea de Cátedra.
  12. El Consejo General de Posgrado de la Universidad.
  13. El Consejo General de Investigaciones Científicas de la Universidad.
  14. El Consejo General de Extensión de la Universidad.
  15. Las Comisiones de Investigación por Facultad.
  16. El Consejo de Posgrado de Facultad.
  17. El Comité Académico de Posgrado por Escuela.



Son unipersonales los siguientes:



  1. La Rectoría y Vicerrectorías.
  2. La Secretaría General.
  3. Los Decanos y Vicedecanatos.
  4. Las Direcciones y Subdirecciones de los Recintos, Centros y Subcentros.
  5. Las Direcciones de las Escuelas.
  6. Las Direcciones de los Institutos.
  7. La Coordinación de Cátedra.
  8. La Dirección General de Postgrado.
  9. La Dirección General de Investigaciones Científicas.
  10. Las Direcciones de Posgrado por Facultad.
  11. Las Direcciones de Investigaciones por Facultad.


4.9.- ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UASD



La estructura académica de la Universidad está compuesta, en su contenido, por la oferta curricular aprobada, y en su forma, por el conjunto de unidades que llevan a cabo, en estrecha relación, los trabajos de docencia en el grado y el posgrado, la investigación y la extensión, para validar sus prácticas y acrecentar el acervo cultural.



4.10.- ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DE LA UASD

La estructura administrativa de la Universidad está compuesta por las unidades de administración que realizan tareas que sirven de apoyo al desarrollo de las funciones de docencia, investigación y extensión y al logro de los fines de la Institución.

La función académica de la Universidad se llevará a cabo, fundamentalmente, a través de las Facultades, Recintos, Centros y Subcentro.

4.11.- LAS FACULTADES DE LAS UASD



  1. Facultad de Humanidades.
  2. Facultad de Ciencias.
  3. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.
  4. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.
  5. Facultad de Ingeniería y Arquitectura.
  6. Facultad de Ciencias de la Salud.
  7. Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias.
  8. Facultad de Artes.
  9. Facultad de Ciencias de la Educación.

Las Facultades son las unidades fundamentales de la Universidad, constituidas por un mínimo de dos escuelas. Su función docente, de investigación y extensión está organizado por:

  1. Las Cátedras
  2. Las Escuelas, y
  3. Los Institutos


4.12.- LAS ESCUELAS DE LAS FACULTADES DE LA UASD



Las Escuelas son unidades académicas integradas por varias cátedras correspondientes a una misma rama de las humanidades, las ciencias, las artes y las tecnologías, mediante las cuales y a través de diferentes medios se desarrollan las funciones de docencia, investigación y extensión. No habrá más de una Escuela en la Universidad para una disciplina.Cada Escuela funciona adscrita a una Facultad y su actividad académica es desarrollada por las cátedras. Las Escuelas administran las carreras de grado y las carreras del nivel técnico superior, coordinando las asignaturas que enseñan en las distintas Facultades. En dichas Escuelas se originan los programas de cuarto nivel.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reglamento Sobre Rendimiento Academico Estudiantil

Derechos y Deberes de los estudiantes de la UASD

Origen y Evolucion de la UASD